Escuela de Ingeniería de Minas y Energía | Universidade de Vigo
Ingeniería de la Energía | Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

PRESENTACIÓN

Presentación

 

La Física es un referente para la comprensión de buena parte de la ciencia y de la tecnología actual, así como de innumerables fenómenos sociales relacionados. Entre las estrategias a emplear para hacer más atractivo su aprendizaje se encuentran las Actividades Manipulativas, donde la comprensión de procesos naturales concretos se realiza a través de la experimentación directa con materiales y objetos cotidianos de bajo coste.

Usualmente, fuera del ámbito académico, estas actividades manipulativas tienen su entorno natural en museos o centros interactivos, siendo mayoritariamente en el mundo docente anglosajón donde este tipo de actividades tiene mayor aceptación, con una metodología pedagógica basada en el “aprender jugando/aprender haciendo” que domina en todos los niveles educativos.

En esta web encontrarás diversas actividades manipulativas clasificadas por afinidad en seis grandes bloques temáticos, que pueden ser empleadas en el aula, como herramienta de autoaprendizaje o en actividades extracurriculares. Para cada una de ellas se proporciona información somera sobre sus fundamentos, material, instrucciones, explicaciones, sugerencias, enlaces, referencias,… Asimismo el funcionamiento real de cada una de ellas puede visualizarse en formato video.


Estas actividades requieren diferentes niveles de abstracción y su estructura básica sigue la pauta/acción de Lectura-Concepto-Explicación-Observación-Actividad-Lectura Adicional. De esta forma se pretende inducir la necesidad de llevar a cabo una reacción real implicativa una vez consultada la información que se presenta. Promoviendo así el aprendizaje manipulativo de la Ciencia como una manera de mejorar la educación científica.

Buena parte del material presentado es resultado directo del trabajo realizado por el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo durante la realización del Proyecto de Física cuatrimestral de las materias Física 1 y Física 2 de:

GRADO EN INGENERÍA DE LOS RECURSOS MINEROS Y ENERGÉTICOS

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA

En un contexto de Aprendizaje Basado en Proyectos al alumnado se le plantea un trabajo-desafío donde, trabajando en pequeño grupo, ellos deben crear, documentar (conectando con otros contenidos y proporcionando información complementaria) y presentar una Actividad Manipulativa de Aprendizaje una vez que fueron encontrados y utilizados los recursos necesarios. Mucho de este nuevo material debe incorporar imagen, sonido, vídeo, texto y elementos como páginas web interactivas o herramientas de simulación virtual on-line. Durante estos mini-proyectos los estudiantes bajo la supervisión del profesor: construyen un modelo, miden, hacen hipótesis, estiman, discuten, y sugieren. Eso requiere un esfuerzo intelectual adicional y ofrece una visión más creativa y contextualizada de la componente práctica que la que ofrece el habitual trabajo en el laboratorio.

Esta metodología de aprender haciendo puede ser exportada a cursos preuniversitarios y otras disciplinas científicas. Por supuesto, los contenidos de esta página web pueden usarse en actividades de divulgación científica.